domingo, 17 de marzo de 2013

La Fe

Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Talvez para algunos la fe es un misterio, realmente para mi lo es, más aún cuando hablamos de Cristo Jesús ya que está fe nos es revelada por gracia y misericordia.


Cuando hablamos de fe no es exclusivamente fe en Cristo Jesús, ya que alguien puede tener fe en si mismo o en algún objeto. También el apostol Pablo dice lo siguiente:
1 Corintios 13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
Lo interesante de esto es que Pablo habla de fe pero una fe fuera de Cristo Jesús -fe que no proviene del amor de Dios- ya que esta fe no lo incluye a El. Pero hay otra fe que es un fruto del Espíritu Santo Gálatas 5:22 y una fe que proviene de oir la palabra de Dios y que en otra traducción dice oir la palabra de Cristo.
Romanos 10:17 (RV1960) Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Romanos 10:17 (LBLA) Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.
Cuando la fe se tiene en si mismo provoca que un corazón se vuelva altivo u orgulloso a diferencia de la fe que proviene de Dios que vuelve al hombre humilde y lleno de paz.

La fe de Dios trae consuelo al corazón del hombre porque en primer lugar ministra esperanza esto tomando como base Hebreos 11:1 "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera..." y cuando hay una esperanza hay un consuelo y permite que un corazón repose.

Un caso de esto es cuando Pablo escribie en Romanos lo siguiente:
Romanos 8:18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. 
Esta cita ministro paz a mi vida en un tiempo de mucha tribulación, cuando El Señor puso este versículo en mi corazón todos esos pensamientos que me turbaban desaparecieron, fui calmado por parte de Dios, estuve en paz y le doy gracias a Dios por esa experiencia.

Ahora la fe se da en un único tiempo y es en presente nunca en pasado ni en futuro. Pero, sí espera algo futuro, pero la convicción es presente, con esto me baso en Hebreos 11:1 dice "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera...". Y la otra es una revelación que es dada y es una convicción de aquello lo cual no vemos pero sabes que ahí esta.

En mi caminar en El Señor confundía ciertas cosas sobre la fe, ya que pensaba que si creía todo iba a venir en bandeja de plata sin que yo moviera un dedo, lo cual no es así y puedo ejemplificar con la Biblia, siempre hay algo que se tiene que hacer aunque las acciones se pueden ver como pasivas o activas. 

Por ejemplo Daniel cuando le fue revelado el sueño de Nabucodonosor. Para esto entro en oración junto con sus amigos y creyeron que Dios se los iba a revelar, por eso fue que oraron, porque sabían que Dios les daría la respuesta. Como creyeron que recibirían la respuesta, por eso orarón. Su fe los llevo a hacer algo a no quedarse quietos.

Otro ejemplo es el de Gedeon cuando El Señor le dice que con su fuerza vaya y venza a sus enemigos y que Dios iba a estar con el, por cuando creyo Gedeon fue y peleo sabiendo que Dios le iba a dar la victoria, es decir tuvo que hacer algo, por cuanto creyo, obró.

Y esto es algo que remarca Santiago ya que la salvación no es por obras sino por fe, pero cuando se tiene fe se obra. 
Santiago 2:17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
Hay algo que El Señor me enseño acerca de la fe y es que debo de tener una esperanza sobre algo y esto lo aprendí cuando un hermano estaba un poco mal del corazón y le dije que si quería que orara por el, acepto y comence a orar cuando termine de orar vino a mi mente el pensamiento que si estaba esperando que después de la oración esperaba que el se sanara y realmente no tuve esa esperanza, ni paso por mi mente, solo tuve una reacción por así decirlo es decir el estaba enfermo entonces pense "debo orar", y es una reacción por así decirlo incompleta ya que si esta enfermo puedo orar por el, pero además debo esperar que el sea sano y no únicamente orar por orar.

Tener fe en Dios también lo que hará es librarme del afán y de preocupaciones ya que Jesucristo dijo sobre El Padre lo siguiente:
25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. 
Nosotros también podemos ser llenos de fe, como se indica de Esteban:
Hechos 6:5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;

Hechos 11:24 Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.
La fe es algo tan impresionante que solo es revelado por Dios, y podemos pedirle a Dios que nos llene de fe, y entender que esta fe proviene del amor de Dios por lo tanto la fe ministrada de parte de Dios hará que le amemos más.

Dios te bendiga y que El Señor ministre fe a tu vida y que esto haga que seas halles gracia de parte de El.
Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan
Otra cosa que se debe tomar en cuenta es esta:
Romanos 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Cuando se tiene fe en Dios, El la hace pasar por justicia, porque todo lo que dice Dios son palabras verdaderas y si creo a lo verdadero lo cual proviene de Dios entonces estoy ejerciendo justicia.
Romanos 4:3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.